Temp: 17º / Hum: 69%
Urdinarrain, 01 de Setiembre de 2014
Urdinarrain presentó la Fiesta Provincial del Caballo en la Casa de Entre Ríos


Urdinarrain presentó la Fiesta Provincial del Caballo en la Casa de Entre Ríos

Con motivo de la XXIII Fiesta Provincial del Caballo, que se realizará en Urdinarrain la última semana de enero, una delegación de nuestra ciudad viajó hasta la casa de Entre Ríos en Buenos Aires, para presentar -ante los medios de la capital- el tradicional evento.

Pasado el medio día del jueves 12 de diciembre, la Sub Directora de Casa de Entre Ríos en Buenos Aires Teresa Iturre, recibió a la delegación de Urdinarrain, compuesta por el Presidente Municipal Alberto J. Ledri, la responsable del Área de Cultura y Turismo Andrea Esposito  y la Concejal Alicia Echazarreta, junto con los integrantes de la Asociación de Cooperadoras Escolares de Urdinarrain (ACEDU)  Darío Volker y Gustavo Reisig.

Mediante una ronda de prensa, de la que participaron reconocidos medios de alcance nacional, la Sub Directora Iturre agradeció a los representantes de Urdinarrain por hacerse presentes en Casa de Entre Ríos y a Diego Vázquez Comisarenco, actual Coordinador del Programa Fiestas Nacionales de la Secretaría de Cultura de la Nación, quien también se hizo presente.   La funcionaria se mostró muy contenta por el rol que ha tomado la "Casa" ya que se ha transformado -dijo- en uno de los principales espacios especiales para la difusión de las fiestas populares entrerrianas.

Por su parte, el Intendente Ledri se refirió a la importancia de la Fiesta Provincial del Caballo para la gente de Urdinarrain ya que, expresó "se inició hace 23 años, siendo una fiesta muy chica que se hizo con el esfuerzo de cooperadoras escolares. En aquel entonces, nadie hubiera podido pensar que hoy estaríamos en Buenos Aires, en esta casa que tan bien nos representa a todos los entrerrianos, invitando a que conozcan nuestras tradiciones. Es una de las fiestas más importantes de Entre Ríos, y tiene como esencia realzar la figura del caballo. Como todo el mundo conoce, el caballo en épocas de colonizadores fue para el trabajo, el entretenimiento y para el deporte", dijo Ledri.  Finalmente repasó todas las alternativas de la fiesta, dónde la música folclórica, la danza, el desfile a caballo por las calles de la ciudad y la elección de la reina cobran vital importancia. Es una fiesta -dijo- "para vivir las tres noches, comenzando el jueves 23 y terminando el sábado 25 de enero próximo, y es nuestro deseo que esta fiesta tenga la difusión que se merece y que, a través del boca en boca, la gente vaya expresando como lo trata Urdinarrain para -año a año- seguir creciendo y realzando nuestras tradiciones".

En tanto la responsable de Cultura y Turismo del Municipio Andrea Esposito, aprovechó la oportunidad para agradecer a los medios de comunicación por la difusión que le dan a la fiesta, ya que -expresó- "la difusión es un aporte importante y muy significativo, porque permite conocer otra alternativa distinta, a la hora de planificar un viaje o unas vacaciones".  Además dijo que la Fiesta del Caballo es la más importante que tiene Urdinarrain y que toda una ciudad sus alrededores se movilizan en torno a ella ya que, durante la misma, no solo se triplica el número de habitantes, sino también se modifica ampliamente la economía de la ciudad. Con lo cual, finalizó la funcionaria, "esta fiesta es muy importante para nuestra ciudad, ya que muchas personas de otras provincias del país nos conocen gracias a ella".

Al final de la presentación, los integrantes de ACEDU pasaron un video en el cual se mostró la Fiesta del Caballo del año pasado, a modo de poner en imágenes lo expresado por la delegación.

Desde el Municipio agradecemos a la Sub Directora de Casa de Entre Ríos Teresa Iturre, -y a todos los que trabajan en la Casa- por recibirnos y darnos la posibilidad de utilizar su espacio para presentar nuestra fiesta, y también a Diego Vázquez Comisarenco, actual Coordinador del "Programa Fiestas Nacionales de la Secretaría de Cultura de la Nación", por estar siempre presente, colaborando y brindando las herramientas necesarias para ayudar a que la fiesta este a la altura de la organización.